lunes, 10 de noviembre de 2014

PROGRAMA APÉGA-TE

APÉGA-TE es un programa preventivo orientado a fortalecer el vínculo afectivo entre niños y niñas  y sus cuidadores principales (madres y padres, abuelos, educadores…) y así promover un desarrollo sano desde los primeros años.
Los niños y niñas que crecen y se educan en entornos donde los padre y madres y otros educadores cercanos siguen un modelo de buenos tratos y promoción de un vínculo seguro cuentan con más oportunidades para experimentar el mundo como un lugar seguro, amable y predecible y desarrollar habilidades socio-afectivas con las que funcionar con eficacia el resto de la vida.
La etapa infantil es muy importante ya que en ella se asientan los pilares básicos del desarrollo cognitivo, afectivo y social que van a ser la clave del desarrollo posterior.
Es, por tanto, un momento óptimo para llevar a cabo acciones preventivas de los problemas de comportamiento y emocionales.

OBJETIVOS GENERALES:
       Dar a conocer a padres y madres y otros cuidadores y profesionales la importancia de establecer vinculaciones seguras para el adecuado desarrollo emocional de los niños y niñas.
    Comprender el origen de problemas emocionales de los niños y niñas en la etapa infantil, así como estrategias útiles para su resolución.
       Capacitar a los cuidadores para detectar adecuadamente las señales afectivas de los niños y niñas y responder de forma contingente a las mismas
  Proponer estrategias de intervención para manejar las conductas difíciles en diferentes contextos en que se desarrolla el niño: su casa, el aula… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario